miércoles, 30 de noviembre de 2022

Reseña: El sueño de Perséfone, Marta Isabel Rodríguez

Ficha técnica:

Título: El sueño de Perséfone
Autor: Marta Isabel Rodríguez
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Selecta
Año de publicación: 2022
Páginas: 142
Precio: 1,99€

Sinopsis:

Perséfone no cree que haya nada más que el mundo en el que ha sido criada, ni que espere un destino que no sea seguir los pasos de su madre como sanadora en el pueblo que es su hogar, Al menos, no hasta que un temporal asolamiento la aldea donde vive y el aire se llena de aullidos de lobos, desgracia y enfermedad. Porque aunque el culto a los dioses ha sido olvidado, estos no lo han hecho...

Hades, el misterioso dios del Inframundo, responde a la súplica desesperada de los humanos y exige que uno de los habitantes de la aldea baje a la morada de los muertos como prueba de buena voluntad. Para que no vuelvan a olvidar a quién deben devoción. Y Perséfone se ofrece como sacrificio, prometiendo a su madre que el suyo será un viaje de ida y vuelta. Pero escapar del reino de Hades no es tan fácil como cree. Porque, quizás, y solo quizás, sea ella la que no quiere marcharse.

Opinión personal:

Después de un buen tiempo sin leer nada en formato digital, hoy traigo la reseña de esta novela que trata sobre un retelling del mito de Hades y Perséfone, uno de mis preferidos. Después de leer varios retellings que, sin duda, fueron un acierto y de conocer la editorial por tener unos libros que me han encantado dentro de los que me he leído porque me llamaban la atención, no podía salir mal.

La trama se basa en el romance que hay entre Perséfone y Hades dando la vuelta al mito con un retelling muy original. En él encontramos a una Deméter y una Perséfone ambas humanas que viven en una aldea como curanderas y que ofrecen sus servicios a sus vecinos tanto con sus familiares como con sus animales para que puedan vivir en paz cuando alguna dolencia o enfermedad acude a ellos. Una vez Perséfone desciende al Inframudno a petición de Hades con la excusa de recordar el culto a los dioses, empieza la trama de romance en la que él se enamora primero y ella va poco a poco dando de lado a su sentimiento de no querer nada más salvo escapar de allí y volver a su aldea. Además de esta trama principal tenemos acción con la batalla que libran al final de la novela y drama con la última decisión importante que debe tomar Hades. Es un libro muy completo que despierta todo tipo de sentimientos en el lector a pesar de su poca longitud.
Los personajes no son muy abundantes y variados, pero no he echado en falta ninguno más en falta que le diese algo más de sentido o estabilidad a la novela. En general son personajes poco complicados  que siguen su línea durante toda la novela. Perséfone es una chica más bien modesta y humilde que ha vivido toda su vida en una aldea y que ve todos los lujos que tiene en el Inframundo como algo nuevo y, tal vez, hasta excesivo en algunas ocasiones. Sigue el papel de protagonista femenina inocente, dulce y curiosa que se ve en muchas ocasiones en este tipo de literatura. En el otro extremo tenemos a un Hades, también muy cliché, ejerciendo el papel de dios incomprendido y olvidado que resulta no ser tan malo que cuentan las historias y las leyendas y que se ha acabado enamorando de una simple humana que visitaba su templo. En cuanto a Deméter, la madre de Perséfone, es verdad que se ciñe bastante a la negativa que tenía en el mito de que su hija se casase con Hades, y en esta novela, la igual que en el mito, me parecía que carecía de razones claras y contundentes más allá de que permaneciera a su lado toda la vida. Es un poco temeraria desde el momento en que aparece y, sobre todo, muy sobreprotectora con Perséfone. Siendo sincera, me quedé un poco a cuadros cuando leí la razón por la que aparece como humana en esta novela. No sé si es verdad o si hace referencia a algún otro mito, pero me ha parecido de lo más dramático. Pocos personajes más quedan por analizar. Se puede dar algo de atención a Anthea como apoyo moral y compañera más que amiga cuando Perséfone llega al Inframundo. Sin embargo, del resto de dioses no puedo ofrecer mucha información por la poca aparición que tienen en la novela, al igual que de los titanes o de los jueces que ayudan a Hades en su labor. A los que sí quiero nombrar son a Tin y a Cerbero porque son dos perros preciosos que seguro pueden pasar por cachorros juguetones y simpáticos.
El final pensaba que iba a ser más fiel al mito y que se daba a parecer mucho, pero me ha gustado mucho el toque personal que le ha dado la autora, llevándolo a su terreno y entrelazando la historia original con el retelling que nos está contando. Es un final cerrado con el epílogo que me ha librado del sufrimiento de no saber qué pasaba después del último capítulo. Se queda a la altura del resto de la novela con su romance y su drama correspondientes.

En conclusión me ha gustado muchísimo esta obra, incluso más de lo que esperaba cuando empecé a leerla. Es una muy buena lectura tanto el precio como el calidad y velocidad de lectura, así que os la recomiendo si tenéis la posibilidad de leer en formato digital bien en un Kindle o bien en la APP para móvil de Amazon Kindle. Es verdad que son personajes muy clichés a pesar de los cambios y lo original que me ha parecido la trama, pero eso no le quita puntos, por lo menos para mí. No os vais a arrepentir de leer esta novela.

Curiosidades:

- Selecta se ha convertido en una de mis editoriales preferidas por la temática de sus novelas, lo cortitas que son la mayoría y lo fáciles que resultan de leer desde el principio. Es una de mis zonas de confort cuando necesito un acierto seguro. Lo malo que le encuentro es que solo son novelas en formato digital, o sea, no publican en papel. Lo compensan con el precio tan bajo que tienen sus libros, pero me gustaría algún formato físico para estas novelas.

- Hay algún fallo a la hora de buscar información a mi parecer. Por ejemplo, se repite un par de veces que Hades es el hijo menor de Cronos, el más pequeño, cuando en verdad es el hijo varón mayor, por lo que supera en edad a Poseidón y a Zeus.

Puntuación:
5/5

~OMG~

No hay comentarios:

Publicar un comentario