Reseña: Hataraku Saibou Season 2

Título: Hataraku Saibou Season 2
Temporada: Hataraku Saibou #2
Capítulos: 8
Duración de cada capítulo: 23 minutos
Inicio de emisión: 9 de enero de 2021
Fin de emisión: 27 de febrero de 2021

Las células del cuerpo humano nunca descansan por mucho tiempo; siempre hay algo nuevo que hacer y que aprender. Al menos, eso es lo que siente el leucocito U-1146 mientras corre de un lado a otro en busca de patógenos que puedan causar daño al cuerpo. A pesar de su peligrosa línea de trabajo, vale la pena proteger las sonrisas del eritrocito AE-3803, el equipo de plaquetas, sis compañeros neutrófilos y las otras células que encuentra en el camino.

En sus últimas aventuras de caza de patógenos, el leucocito descubre cómo las células importantes pueden cometer errores y que no todas las bacterias son realmente malas. Todo el mundo tiene sus días malos, pero al final todo sale bien cuando sus camaradas les cubren las espaldas. ¡Al final, es solo otro día normal para estas células trabajadoras!

Me apetecía seguir con la segunda temporada de este anime aprovechando que es una temporada con solo ocho capítulos. Sigue la misma metodología que la temporada anterior, así que no me ha pillado nada de improvisto. Me ha gustado mucho porque muestra toda la fisiología sanguínea a la perfección y no ha perdido su toque ni en ese sentido ni en la comedia con la que está todo plasmado.

La trama es verdad que sigue la misma estructura que en la primera temporada, con un capítulo por enfermedad, pero el detalle de que sea una trama continua con al historia de la célula cancerígena de la primera temporada me ha encantado. He sentido una correlación entre ambas temporadas que me ha hecho sentir más familiarizada con la trama y con los personajes. No me esperaba tampoco que esta temporada se centrase tanto en la inmunidad con el neutrófilo protagonista porque pensaba que iba a estar enfocada en el eritrocito, al igual que la anterior. Queja, desde luego, no tengo ninguna al respecto porque es un personaje que me gusta muchísimo en muchos aspectos.
Los personajes tienen mucho desarrollo en esta temporada, sobre todo nuestra eritrocito preferida. En la primera temporada destacaba por lo torpe que era y el poco sentido de orientación y de supervivencia que tenía en comparación con el resto de glóbulos rojos. sin embargo, en esta la he visto mucho más confiada, valiente y no se ha perdido ni una sola vez entre las entregas y las rutas alternativas que tenía que tomar para esquivar agentes patógenos. Me ha impresionado lo madura que se ha vuelto, creo, desde que tuvo que enseñar a la otra eritrocito en un momento crítico como el shock hipovolémico que vivieron. Por otra parte, la célula cancerígena que vuelve a aparecer en esta temporada, tenía unas ideas muy claras que coinciden con la fisiología de este tipo de células, al igual que algunas de sus características, como la habilidad que tienen para crear sus propios "vasos sanguíneos" hasta la circulación sistémica del cuerpo, que he visto en la forma en la que ataca a las células inmunes. Está muy bien representado en este anime el funcionamiento fisiológico de todos los procesos, pero ese detalle era algo que tampoco me esperaba. Por último, la célula T reguladora hace un papel magnífico, aunque creo que en realidad cambia su percepción de célula normal a célula cancerígena antes de lo que se ha representado por dar un poco de drama y tensión a la escena. El resto de personajes tienen poco que añadir en general porque siguen una línea muy parecida o incluso igual que en la primera temporada del anime. Sí se ven procesos nuevos como las células de Lagerhans o las células dendríticas activadas, pero creo que no es tan importante el cambio para mencionarlo en la reseña.
El dibujo de los nuevos personajes, como la célula de Lagerhans o de las células afectadas por las paperas o por el dengue, creo que no se puede mejorar. Por ejemplo, algo muy característico de las paperas es la inflamación de las glándulas salivales y han usado justo eso para dibujar a las células infectadas con este virus. Además, como en el caso de la célula de Lagerhans, a pesar de introducir nuevos personajes, se ve perfectamente quién es cada uno y no se mezclan los diseños, lo cual me parece muy difícil.
El final creo que es bastante claro como final de este anime, aunque a lo mejor nos sorprenden otra vez los creadores y nos traen una nueva temporada para sumarse a estas dos. Por lo menos, la historia de la célula cancerígena está completamente cerrada y solo quedan disponibles episodios de otro tipo de enfermedades, virus y bacterias, aunque con la versión Black están cubriendo casi todas las posibilidades.

En conclusión me ha gustado mucho esta temporada también. Están muy bien representados todos los procesos que tienen lugar en la inmunidad del cuerpo en muchas situaciones, incluso cuando dependen o están influenciadas por factores externos, como es el caso de las bacterias patógenas intestinales y las células cancerígenas. Os recomiendo mucho este anime si no lo habéis empezado y, si os habéis visto la primera temporada y os ha gustado, esta tampoco tiene desperdicio ninguno.

- No me imaginaba que algo tan adorable como las células de ácido láctico fueran a ser tan importantes en el anime como han resultado, pero me han alegrado la vista cada vez que salían en pantalla. Incluso más que las plaquetas, ese es el nivel.

5/5