Reseña: Prende fuego a la noche, Myriam M. Lejardi

Título: Prende fuego a la noche
Autor: Myriam M. Lejardi
Editorial: Molino
Páginas: 430
Precio: 18,00€

Después de morir, Vail descubrió una serie de cosas sorprendentes... Incluso ni muerta una se libra de la educación secundaria. O que, cuando tu mejor amigo es una gente del caos con un pasado oscuro y que solo sabe mentir, tu presente se convierte en una constante huida hacia delante. Y la última, y quizá la más importante: nunca enfades a un monstruo aunque tú también lo seas.

Ahora, enfrentada a la élite del mundo sobrenatural, Vail deberá encontrar la forma de sobrevivir junto a su amigo Cian. Pero no contaba con Gabriela —fuerte, independiente y exasperantemente humana—, que desafiará a la vampira como nadie lo ha hecho antes.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora porque estoy haciendo colección de sus novelas en la estantería, pero todavía no había leído ninguna. He ido con algo de miedo por cómo resultó al final ser el libro de Andrea Tomé, que no me terminó de enganchar a pesar de las expectativas que le tenía. Menos mal que ha superado esas expectativas y ha sido incluso mejor de lo que me esperaba.

La trama nos presenta como protagonistas a Vail y a Cian en un principio, pero más adelante también se les unen Gabriela y Lulu, que tendrán la misma importancia que ellos. No os voy a mentir y voy a pintar esta novela como un cuento de hadas de color rosa toda preciosa. Hay drama hasta el punto de una escena que me ha roto el corazón. También hay romance, aventura, acción, misterio y fantasía, todo hay que decirlo. Es una novela muy completa por todos lados en la que este pintoresco grupo de cuatro amigos, vamos a llamarlos, tienen como misión buscar pistas e información para evitar anda más y nada menos que un golpe de estado de manos de nuestros antagonistas, los famosos gemelos. Sin embargo, no son ellos los únicos en guardar secretos. Es una novela con una trama que atrapa desde el principio por cómo está narrada y por sus personajes, que la complementan y se hacen querer al momento.
Los personajes son bastantes desde el principio de la obra y, sinceramente, no sé cómo no he terminado mezclándolos ni confundiéndolos. Empezando por los protagonistas Vail y Cian son ambos vampiros, pero no podrían ser más diferentes al mismo tiempo. Vail es bajita, parece estar enfadada la mayor parte del tiempo y tiene unas "tetas enormes", citado textualmente del texto. En resumen, es una chica que no está al alcance de cualquiera y que me ha caído mucho mejor de lo que pensaba cuando la conocí. No me ha pasado lo mismo con Cian, sino que la idea que me había hecho de él al principio ha coincidido con el resto de la novela, así que no me ha pillado nada por sorpresa. Es un chico muy misterioso y del que nunca sabes cuándo está mintiendo y cuándo está diciendo la verdad. En algunos momentos es verdad que es fácilmente distinguible, pero porque son asuntos importantes y ya sabemos bastante más del vampiro como para diferenciar sus tonos de voz y las palabras que usa. Lo que he sentido con Gabriela es que he evolucionado a lo largo de la historia con ella. Ha empezado siendo una chiquilla asustada de los monstruos con los que tenía que haber aprendido a sobrevivir, pero ha terminado siendo toda una mujer valiente con la que más vale no meterse. Me ha encantado poder conocerla en todas sus variantes, desde el principio hasta el final, con sus pros y sus contras. Es un personaje muy bien aprovechado. En el otro extremo está Lulu, un personaje del que no puedo decir mucho para no hacer ningún spoiler, pero que se alimenta de ese sentimiento de ternura y cariño que genera en el lector y que, ahora, echando la vista atrás, me parece poco importante en comparación con otros, pues, como parte del grupo protagonista, ha aportado sobre todo apoyo moral y, en alguna ocasión, ayuda en alguna pelea. En cuanto a los personajes secundarios, Domeka se lleva el premio al más importante no solo por el vínculo que comparte con Cian, sino también por su papel en las peleas y en el refugio que otorga al grupo en más de una ocasión. Safire sigue a Dome por lo que ayuda en la última pelea principalmente. Por último para comentar, voy nombrar a los gemelos Sergio y Javier porque alguien tiene que tener la culpa de las desgracias de este pintoresco grupo, pero no tienen casi aparición en el libro. Únicamente está como referencia lo que cuentan de ellos, los recuerdos en los que aparecen y la pelea que libran contra los protagonistas. No puedo tener una opinión que vaya mucho más allá de lo sádicos y lo ueles que son. Me quedan muchos personajes por nombrar como las amigas y la familia de Gabriela, los banshees Vel, Tret y Drit o el resto de licántropos, vampiros y los miembros de la Colmena, pero a ellos quiero que los conozcáis leyendo esta obra maestra de novela.
El final es verdad que se veía venir de lejos, pero me ha hecho mucha ilusión poder confirmarlo según iba leyendo. Todo ha tomado forma poco a poco y algunas cosas empezaban a cobrar sentido, como la profecía de los banshees, la máscara y el aura misteriosa de Cian y esos presentimientos internos de Gabriela. A pesar que parecía que iba a quedar abierto, es un final cerrado que me ha encantado. Hay escenas que se podrían haber mostrado o alargado como el epílogo, un añito más no hubiera estado de más, pero no me puedo quejar del conjunto con toda la obra que lleva detrás.

En conclusión es una novela que me ha encantado de principio a fin. Es verdad que los primeros capítulos aparecían un poco inconexos y con mucho caos, pero he hecho bien en darle una oportunidad y seguir leyendo. Para los amantes de la fantasía juvenil con un toque de romance a fuego lento y que casi se podría decir que parte de un enemies to lovers esta novela es un acierto más que seguro.

- Sabéis que los capítulos largos (o que no son cortos, directamente) me dan muchísima pereza de leer. Estos son de longitud media, entre 15-30 páginas en su mayoría, pero, en contra de lo que pensaba, no se me han hecho nada pesados. Es una manera de narrar que me encanta.

- Si tengo algo que echarle en cara a esta novela es que esté narrada en tercera persona. Al tener diferentes POVs y tener esta narración se me ha dificultado saber en quién nos estábamos centrando en algunas partes.

-Lo que no estaría para anda de más y me gustaría tener en un futuro es una continuación de esta historia, pero desde la perspectiva de Cian, que sea una historia que narre él.

5/5