Reseña: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Edebé
Páginas: 274
Precio: 12,20€

Esta escalofriante novela refleja en gran parte las ideas que sobre el arte y la ética del arte poseía su autor, Oscar Wilde. Para ello, este genial y provocador escritor nos arroja a la cara el comportamiento de Dorian Gray. Todo parte de un seseo alocado... Dorian Gray había pedido conservar intacta la belleza de la juventud y que fuera su retrato no sólo el que envejeciera, sino también el que soportara la carga de sus terribles pasiones y pecados. Dorian Gray había traspasado su alma a un lienzo, estandarte visible de su conciencia, y éste le mostraba una imagen cada vez más espantosa.

He es cogido este libro como próxima lectura porque me he quedado algo estancada leyendo Seis de cuervos entre las clases online y la preparación de los exámenes de la universidad y he decidido posponerla hasta que me vea con suficientes ganas para leerme la bilogía. La verdad es que es un libro que me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha sorprendido en le buen sentido.

La trama la verdad es que me ha gustado. Hay algunos momentos en los que la prosa del autor me ha aburrido bastante, como en los monólogos que ocupan varias páginas y que dan datos totalmente inútiles a mi parecer a la obra, pero, en general, la trama está bien llevada y me ha gustado bastante para ser un clásico (sabiendo que no me suelen gustar para nada). Por otro lado, el cómo pide Dorian que sea el retrato quien cargue con el paso de los años y con sus acciones me dejó un poco trastocada porque pensaba que sería una petición más explícita de lo que al final ha resultado ser.
Los personajes son un conjunto muy singular. Sobre todo, destacan en este libro Dorian, Basil y Harry, aunque después se añaden otros como Sibyl Vane o su hermano James. Para empezar por mi personaje favorito, Basil es un cielo. Es un personaje muy bueno y tiene un corazón enorme que no le cabe en el pecho. Sin duda es mi personaje bonito por sus buenas intenciones y por su gran inocencia. Se nota a bastantes kilómetros de distancia que está enamorado de Dorian, pero al final resulta ser un amor imposible que se ve venir desde el principio del libro. Después, Lord Henry o Harry, como lo llaman sus amigos, me parece la principal influencia que actúa sobre Dorian tanto para bien como para mal. Obviamente, después Dorian se descarrila bastante de lo que son las buenas maneras, pero todo viene dado por la influencia de Henry. Sinceramente, nunca he entendido del todo a este personaje de lo raro y filósofo que me parece. Dorian, por su parte, es un chico que tiene una gran evolución a lo largo del libro. Primeramente, me parece alguien muy tierno y muy inocente que, comparándolo con el personaje que se ve al final del libro, ha degradado mucho. Por una parte me producía interés y curiosidad el ver cómo iba evolucionando como personaje, pero por otra me parecía alguien un tanto despreciable que en la vida real me parecía muy una persona muy falsa. Por último, dos personajes que son un punto de inflexión en la historia son los hermanos Vane. Por una parte, Sibyl me parece una joven actriz que no merecía ese final, pero que al mismo tiempo exagera mucho las cosas. Es la primera causa por la que comienza a cambiar el retrato que Basil hizo a Dorian y, a partir de Sibyl, comienza la degradación del protagonista. Por otra parte, la aparición de James Vane al final del libro muestra el punto en el que Dorian quiere comenzar a enmendar sus acciones y, aunque no tiene una aparición muy larga, me parece un hermano menor bastante protector que intenta cuidar lo máximo posible de su hermana, corriendo todos los riesgos necesarios.
El final me ha gustado bastante. Sí me esperaba lo que termina pasando, pero no me esperaba que ocurriera de la forma en la que ha ocurrido. Me ha gustado ese factor sorpresa que ha tenido el final del libro. Por otra parte, se trata de un final cerrado, lo cual me ha gustado bastante, aunque no hubiera estado de más un epílogo en el que se contase un poco cómo seguía la vida de Harry tras todos estos sucesos.

En conclusión es un libro que me ha gustado bastante, a pesar de que algunos capítulos se me han hecho algo tediosos y pesados. Creo que es un buen comienzo para leer clásicos porque, teniendo en cuenta que no suelo leer este tipo de novelas, me ha gustado más de lo que esperaba y me ha tenido entretenida.

-Algunos capítulos y algunas escenas se me han hecho muy tediosos y pesados por la cantidad de monólogos que incluyen, como he dicho antes, con datos totalmente innecesarios.

4/5