Reseña: Prohibido creer en historias de amor, Javier Ruescas

Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 320
Precio: 14,95€

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

La vida de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

He decidido seguir con las novelas románticas con un autor del que ya leí un libro anteriormente que me gustó bastante, así que he pensado que este puede encontrarse más o menos en el mismo nivel. Sin embargo, no es un libro que me haya enganchado tan pronto como recuerdo del libro anterior a pesar de haberme gustado mucho ya hacia el final de la obra.

La trama empeiza de una manera un tanto peculiar. Me ha extrañado descolocado la primera escena del libro en el que empieza hablando a una cámara de una cosa tan personal como una cita con la intención de sus padres de colgarlo en su canal de YouTube, pero a partir del segundo capítulo ya he empezado a seguir mejor el hilo de la trama y de los acontecimientos. En mi opinión, es una trama muy bien pensada en la realidad en la que vivimos, donde, muchas veces, la imagen que damos en nuestras redes sociales puede valer mucho más que cómo somos en verdad. Es verdad que a partir de la mitad del libro, cuando aparecen más escenas con Héctor y cuando se van respondiendo preguntas, el libro me ha gustado más y me ha parecido más bonito e interesante hasta el punto de sorprenderme a mí misma.
Los personajes sin duda tienen un enfoque muy particular. Para empezar, la familia al completo de Cali está demasiado centrada en su fama como youtubers, sin pensar en el bienestar y en la comodidad que pueda tener Cali o en cómo sus vídeos afectan a su vida privada. Dentro de la familia, creo que su padre es el que más piensa en ella y al que menos le importan los suscriptores durante la mayor parte de la obra. He podido ver este tipo de pensamiento desde el principio del libro y, la verdad, es algo que me ha molestado bastante, sobre todo porque en su canal parecen la familia más amorosa y unida que se pueda encontrar. Por otra parte, Gerard también me parecía tener este tipo de pensamiento, aunque en su caso, creo que ha estado bastante justificado por su enorme miedo y la presión que tenía en los medios y las redes sociales. Sin embargo, el que más se encuentra en este extremo es Román, el cual me ha estresado a lo largo de toda la lectura en las escenas en las que aparecía. En el polo opuesto a este pensamiento he encontrado a Tesa, Silas y Héctor, lo que me ha sorprendido mucho y me ha agradado, sobre todo por parte de Silas y de Tesa al ser ellos conocidos mediáticamente también. Por último, hay algunos personajes como  Gorka, Pedro y Andrei que me gustaría que los descubrierais por vosotros mismos porque, a pesar de tener pocas escenas, me han llegado hondo tanto para bien en el caso de Pedro y de Andrei, como para mal en el caso de Gorka.
El final es bastante más sorprendente y más satisfactorio de lo que esperaba, pero también duele más de lo que tenía planeado. Por una parte, me ha gustado mucho que se resolviesen todas las preguntas sobre Harlempic, Héctor y la foto de Gerard y Ciro, pero por otra parte, la despedida me ha sabido agridulce y me hubiera gustado un epílogo con el reencuentro de los personajes tras ese tiempo fuera. En ese sentido, lo considero un final semi abierto para un libro autoconclusivo, así que estoy algo frustrada con ello.

En conclusión es un libro del que no me esperaba estas últimas páginas, las cuales han provocado un cambio brusco en la puntuación de la obra para bien. He de admitir que también ha sido culpa de mi conexión con Cali y de lo bien que está narrada la obra. Os la recomiendo mucho tanot por su historia como por el tema tan actual que es al profesión de youtuber y las redes sociales y la imagen que damos en ellas.

- Sinceramente, pensaba que el libro me iba a haber gustado algo menos porque he conectado tanto con la protagonista que me ha transmitido su angustia a lo largo de la obra y me han cansado y agobiado más de lo que esperaba las escenas con su familia y con Gerard.

4/5