Reseña: Ángeles desterrados, Anabel Botella

Título: Ángeles desterrados
Autor: Anabel Botella
Editorial: Nowevolution
Año de publicación: 2011
Páginas: 256
Precio: 15,00€

Hay amores que son inmortales, que traspasan todas las barreras del tiempo y del espacio. Keilan lo sabe. Ha esperado a María durante siglos. Ahora dispone de una semana para que ella recuerde quién es... quiénes son.

Llevaba con este libro en mi lista de pendientes desde hace nada más y nada menos que cinco años, así que ya es hora de que os traiga esta reseña. La sinopsis es de los que más me ha llamado la atención. En ella se puede ver una novela de romance que implica a ángeles y que prometía ser bastante interesante... pero que me ha terminado decepcionando, sobre todo, por el estilo en el que está narrada la historia, que deja ver a alguien muy principiante que mezcla personajes y desarrolla la trama a una velocidad vertiginosa en algunos momentos y muy lenta en otros. No es para nada la novela que me esperaba.

La trama que se plantea en la sinopsis está bien pensada. Puede llegar a ser un gran libro si se desarrolla con una buena narrativa y unos personajes bien estructurados. Sin embargo, es una novela que necesita urgentemente una revisión de estilo de narración y una corrección en varios puntos. Desde el principio de la historia no he entendido muy bien qué estaba pasando, los personajes entraban y salían continuamente de las conversaciones sin un orden específico y la narración, aunque se podía entender, era bastante pobre. Además, también ha habido momentos en los que se ha repetido mucho alguna escena cuando eso se podría haber ahorrado con una simple referencia a esa escena específica, sin tener que volver a narrarla de nuevo. Como no todo puede ser malo, es una trama interesante que, aunque tiene esos fallos de principiante al ser una novela debut, es muy original y tiene un mundo único, pero del que falta información, sobre todo al principio de la novela.
Los personajes tienen el fallo de ser los típicos personajes perfectos en todos los sentidos. empezando con los protagonistas, Keilan y María son dos personas con un físico increíble y con una personalidad única. Como buenos protagonistas, siempre ayudan a quien lo necesita y no tienen casi ningún punto débil, sin contar al otro, obviamente. En el caso de Keilan, destaca mucho el hecho de ser un ángel, además de por mostrarse alto, moreno y con unos ojos y una sonrisa impresionantes, el que lleve un arco con flechas y nombre comidas y bebidas que tenían en el cielo como si nada no ayuda mucho a disimular su naturaleza. Además, es el chico carismático y gracioso con la pizca de picante que hacen de él un protagonista perfecto. En cuanto a María, ella es la chica pelirroja de ojos azules demasiado inocente como para malpensar de un desconocido y fiarse de él para meterse en su furgoneta o camión pidiendo transporte. No me ha terminado de caer bien por lo ingenua que ha resultado ser y porque no ve lo que tiene delante de las narices por muy obvio que sea. Por parte de los antagonistas, la peor enemiga que hay en esta historia es Grunontal, la cual todavía no sé cómo categorizar, a qué raza pertenece. Grunontal se describe como alguien repulsivo que maneja la vida de los mortales cortando sus hilos, pero sin ser igual que en la mitología griega. Se dice claramente que no es un ángel, pero tampoco es un demonio, así que no sé dentro de qué grupo está. Por debajo de ella se encuentra Nitya, la cual aparece bastante más adelante y, aunque solo cumple las órdenes de Grunontal, se nota de lejos que son madre e hija. Dentro de los amigos de Keilan, el que más aparición tiene es Milkaer y a sus hijas Llanos y Marta. Esotso tres personajes han asumido un rol más importante de lo que esperaba, pero hay algo de Marta que me ha extrañado y es cómo pasa de la personalidad de una niña a la de toda una adulta en cuestión de una línea. Ese cambio me ha roto el esquema mental que tenía de ella en mi cabeza. Creo que ese cambio debería haber sido más sutil y paulatino para que el lector no se extrañase tanto. Lo mismo me ha pasado con Llanos, la cual ha resultado ser mucho más lista de lo que pensaba en un principio. Milkaer, sin embargo, sí ha cumplido mis expectativas como personaje en esta historia. También hay otros personajes como Coque, Yunil o Larma, pero a ellos prefiero que los conozcáis por vosotros mismos si estáis interesados en esta obra.
El final pensaba que iba a tener más acción por la pelea que tiene lugar entre ángeles y demonios, pero todo acaba antes de lo que esperaba y con un final para Nitya que no me ha terminado de convencer porque me esperaba más según la importancia que tiene en la historia. Es un final cerrado, cosa que he agradecido al no tener continuación, pero con varios aspectos que pulir, al igual que el resto de la novela.

En conclusión es un libro cuya sinopsis prometía más de lo que luego ha ofrecido por el estilo en el que estaba escrita la obra. Siendo sincera, me ha costado fuerza de voluntad terminar de leerla, aunque lo he conseguido, pero no creo que vuelva a hacerlo en un futuro habiendo otras opciones de la misma temática que me gustan mucho más y que son más de mi agrado. Sinceramente, creo que hay mejores opciones en el mercado que esta novela.

- Una cosa que no me ha terminado de convencer son los nombres tan raros que tiene esta historia porque aún habiendo terminado el libro, no termino de ubicarlos en la historia todos.

2/5