Reseña: ¿Qué harías tú en mi lugar?, Julia Llewellyn

Autor: Julia Llewellyn
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 492
Precio: 8,50€

Me llamo Natasha. Mi carrera es de éxito y vivo en un fantástico ático de lujo. Solo tengo un problema: me he enamorado de un hombre que ya tiene novia.

Me llamo Sophie. Tengo al hombre que quiero. Es fantástico. Llevamos juntos cuatro años. Solo tengo un problema: no acaba de proponerme matrimonio.

Natasha y Sophie se conocieron cuando tenían once años y rápidamente se convirtieron en mejores amigas. Natasha fue siempre la más inteligente y Sophie, la más guapa, algo que no se interpuso entre ellas... hasta ahora. De pronto, una envidia insidiosa e inevitable, esa que siempre estuvo allí, sin hacerse apenas notar, ha salido a la superficie y está reclamando esos «cadáveres» que hasta ese momento no ha podido dejar en el camino. ¿Se merece un amor descolorido que una se aferre a él a cualquier precio? ¿Es el matrimonio el principio y fin de todo? Y, ¿puede un romance ser siempre lo decisivo? Natasha y Sohpie necesitan aprender que quizá están persiguiendo la felicidad en lugares equivocados.

No conocía este libro hasta que lo vi en un puesto que había en la biblioteca de mi universidad por el Día del Libro (todos los libros valían 1€ o 2€). Me lo compré al ser el que más me convencía de todo el puesto por la sinopsis, pero esperaba un libro de romance o algo parecido. Más bien trata de cómo la felicidad es algo difícil de conseguir si no la persigues por el camino correcto y, me parece que es una pregunta que todo el mundo debería hacerse para ver la dirección en la que está yendo su vida.

La trama empieza con problemas de las protagonistas. Se ve desde le principio que su vida no es perfecta a pesar de tener una mucha belleza y otra un gran puesto de trabajo que le otorga bastante dinero y una gran inteligencia. Esta trama me ha servido para salir un poco de la zona de confort de la fantasía y poder descansar un poco mi cerebro de ese género de tramas y personajes, cosa que he agradecido. La trama en sí no me ha agradado en demasía, tal vez porque no es mi zona de confort o a lo que estoy acostumbrada.
Los personajes los veo algo planos y constantes durante todo el libro. En las primeras cien páginas solo se ve cómo de desgraciadas son Natasha y Sophie, cada una con sus problemas personales, pero es la misma historia en diferentes plano con el comportamiento de los personajes exactamente igual. Natasha parece que pasa de una fase a otra en cuanto a su personalidad en milésimas de segundo. No veo ningún avance progresivo, como sería lo normal con estos libros que tratan de asuntos cotidianos y no tienen elementos fantásticos, de terror o de misterio en los que centrarse. Sophie va por el mismo camino que Natasha. Estos personajes no me parece que sean de lo más destacable que he leído en toda mi historia como lectora. Marcus y Lainey son unos personajes que me parecen hasta más elaborados que los que las protagonistas de esta historia. No es necesario tener unos personajes buenísimos si la trama es elaborada y lograda, pero con esta clase de trama, se queda todo muy pobre y sujeto con pinzas. Olly me parece un buenazo. Un personaje de estos que no tienen el físico más atractivo, pero que sabes que los vas a terminar queriendo proteger por lo bueno que es. O eso pensaba hasta un punto en el que me ha parecido igual de imbécil que el resto de personajes.
El final solo mejora en las últimas ocho páginas. Hay libros que llegan a salvarse por su final, que puede llegar a ser interesante y enganchar de una vez cuando el resto del libro ha sido un verdadero muermazo, pero este no es el caso. El final es bastante cerrado, aunque me ha quedado una pregunta en el aire sin responder, que tampoco me va a quitar el sueño porque, viendo cómo ha sido el libro, prefiero no meter más cizaña.

En conclusión es un libro del que esperaba mucho más. Más romance, más aventuras, más curiosidad, en definita: un libro mucho mejor y más interesante del que ha resultado ser en un final. La pérdida no es mucha, porque es un euro, pero, si tuviese que comprármelo nuevo por el precio original, no lo haría. Hay libros mucho mejores y que merecen más la pena.

-En la portada lleva la marca de best seller, pero no sé de dónde lo han sacado. El libro, según goodreads, lo han leído 204 personas, una cifra muy pequeña comparada con los verdaderos best seller como Bajo la misma estrella o Los juegos del hambre.

-Creo que este libro refleja todos los tipos de malas personas y personas manipulables que hay en el mundo mediante sus personajes, porque si no, no me lo explico.

-La puntuación final va a ser de dos alitas sobre cinco, pero por el esfuerzo de la autora para escribir casi 500 páginas, no por otra cosa. Por lo demás, se merece una alita tirando a lo alto.

2/5