Reseña: El poder, Naomi Alderman

Editorial: RocaBolsillo
Páginas: 336
Precio: 6,95€

Cuatro chicas que descubren que tienen un don: el de la electricidad.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.

Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

He tardado algo más con esta reseña porque estoy preparando todo para irme de vacaciones. Estaré algo ausente hasta el 19 de agosto cuando vuelva. Buscando un libro de bolsillo para completar las baldas pequeñas de mi estantería encontré El poder. Me llamó mucho la atención que fuese una distopía feminista y que las protagonistas fuesen cuatro mujeres con el poder de la electricidad. Además, el precio me motivó todavía más a comprar el libro, que de por sí tenía muy buena pinta, sin embargo, ha sido una gran decepción de libro.

La trama se centra demasiado en la política y en la religión que están establecidas en la actualidad. Para empezar, en la sinopsis pone que son solo cuatro mujeres las que poseen el don de la electricidad cuando, en el libro, son todas las niñas recién nacidas y adolescentes las que manifiestan ese poder o don. En segundo lugar, yo soy creyente y creo en Dios, no me da vergüenza admitirlo, y el que no se le dé importancia a Dios hombre y a Jesucristo me parece bastante mal porque, vale que María fuese la que diese a luz a Jesús, pero a cada uno se le da su reconocimiento. Y, por último, no me gusta el camino del "feminismo" que ha tomado el libro. No es el mismo que yo sigo. El libro trata a los hombres como si no fuesen nada y busca que las mujeres nos juntemos en un paraíso terrenal, pero ojo, solo mujeres porque los hombres no son dignos y son todos malos. Eso de tratar a todos los hombres como si no fuesen nada o como si todos fuesen el mismísimo diablo, no es la clase de feminismo que me gusta y que sigo.
Los personajes, para el ambiente en el que se mueven, están muy bien formados, cada uno con su ideología y con su carácter. Es cierto que algunos me parecen demasiado extremistas con respecto a lo que se ve venir con las protestas, los cambios de religión y las nuevas leyes que publican en favor de las mujeres (mostrando un claro hembrismo y no feminismo), pero otros como Tunde me parecen algo más "normales" y que exageran menos las cosas del nuevo orden, aunque estos personajes son muy escasos (creo que solo está Tunde). Roxy es mi personaje favorito de entre todos los que la autora presenta en este libro. Es una chica fuerte, independiente y que se da a respetar. No tiene tantos prejuicios de diferencias entre hombres y mujeres y sabe qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Es el personaje que más me ha llamado la atención. Por lo demás creo que los personajes llevan una línea más o menos continua en las personalidades, unas más radicales que otras, pero se mueven todos por la misma pieza de engranaje.
El final lo veo muy abierto. Se quedan conflictos sin resolver como la situación de Roxy con su padre, las leyes de Bessapara y la situación de guerra que tiene con la parte norte del país o qué hace Madre Eva después de llamar a la señora Montgomery-Taylor desde Bessapara. Es un final que no me ha gustado nada al no dar ningún final a la historia ni desenlace a la situación de los personajes. No me ha gustado para un libro autoconclusivo como este.

En conclusión ha sido un libro que no me esperaba para nada que llevase ese orden en los hechos. Creo que es un libro con el que se puede ver la importancia de las acciones del machismo, que para nosotros son algo "normales", pero llevándolas a cabo desde la vista contraria, siendo la mujer quien domina y quien tiene el poder de todo. En ese sentido sí que es un libro que lo refleja a la perfección y muy bien construido, aunque no sé si esa era la intención de la escritora.

-No esperaba que el libro estuviese ambientado en un tiempo tan actual y en la Tierra, a decir verdad. Me esperaba una ambientación futurista o en otro mundo en el que fuese algo más normal tener poderes como el de la electricidad.

2/5