Reseña: Anatomía y fisiología, Patton & Thibodeau

Título: Anatomía y fisiología
Autor: Patton & Thibodeau
Editorial: Elsevier
Páginas: 1003
Precio: 96,80€

Nueva edición del atlas de anatomía y fisiología más utilizado por los estudiantes al presentar una gran cantidad de información científica en un formato muy didáctico y atractivo y con un texto de excelente redacción. Constituye una herramienta de enseñanza y aprendizaje para ayudar a unificar la información y para estimular el razonamiento crítico. La nueva edición ha sido minuciosamente revisada y actualizada, se ha incorporado nuevos datos sobre la descripción de los pares craneales, la estructura de las proteínas y las actualizaciones terminológicas. La obra muestra y explica distintas estructuras anatómicas y todas las funciones corporales, así como la regulación homeostática. Los capítulos de sistemas corporales se han dividido en capítulos separados para ayudar al estudiante con su aprendizaje. Con más de 1.400 excelentes imágenes a todo color que explican y hacen fáciles los conceptos difíciles. Asimismo, se incorporan tablas adicionales que ayudan a los estudiantes a organizar visualmente los conceptos más importantes y complementan el diseño mejorado. Cuenta con numerosas ayudas para el aprendizaje como resumen del capítulo, ilustraciones con códigos de color, «El ciclo de la vida» (describe principales cambios que suceden a lo largo de la vida de una persona), «Enfoque global» (explica interacciones entre el sistema que se expone en un capítulo concreto y el cuerpo como un todo), entre otras. en la página de studentconsult.es el libro cuenta con una aplicación que permite la disección virtual del cuerpo femenino y masculino siguiendo los distintos planos.

Hoy traigo una reseña de un libro algo diferente a lo normal. Como este año he estudiado el primer año de la carrera de enfermería, he tenido de comprar tres libros de referencia para ayudarme a estudiar y este es uno de ellos. Me he visto volcada de repente en las asignaturas de Anatomía humana y Fisiología humana con este libro para completar apuntes y hacer trabajos.

En la asignatura que más he trabajado este libro ha sido en fisiología porque en anatomía teníamos un libro "interactivo" de aprendizaje en el que teníamos láminas de las estructuras corporales que teníamos que pintar y luego estudiar para el examen.

En general, con este libro no tengo pega ninguna. Es aplicable tanto para enfermería como para medicina por la descripción tan detallada de las estructuras y algunas patologías que vienen en cada una de las partes que se presenta en el libro sobre el cuerpo humano. No conozco otras carreras que tengan las asignaturas de fisiología y anatomía y solo recomiendo este libro para aquellos que posean las dos asignaturas, porque, si no, resulta un gran gasto que podría considerarse innecesario. Hay libros especializados en cada una de esas dos asignaturas muy bien explicados y redactados y, supongo, algo más baratos.

La disposición de los temas con cada uno de sus subapartados me parece muy fácil de llevar a la hora de buscar cualquier tipo de información. En cada uno de los temas se encuentra un aparato presente en el cuerpo humano, por ejemplo, el locomotor y en cada uno de los subapartados encontramos una parte del aparato locomotor, como la extremidad inferior, dividida en sistema muscular y sistema óseo.

La forma de disposición de la información me parece también muy acertada. en cada página hay un texto extenso, que explica la anatomía y fisiología a la perfección que va acompañado de imágenes explicativas y tablas que resumen la información en los putos más importantes que se deben tratar cuando se explican esas estructuras.

No he probado en la página web la aplicación de la disección de cadáveres humanos virtual, pero este verano seguramente le eche un vistazo ya que no lo he podido hacer en la universidad porque estudiamos anatomía con maquetas de plástico bastante realistas.

En conclusión es un libro muy bien preparado para la utilización universitaria, muy ordenado y con una evidencia científica bastante alta, que es muy importante para saber que lo que pone en el libro es de fiar y es información actualizada. La única pega que le pondría es el formato, que es un libro muy difícil de llevar de un lado a otro por lo grande y gordo que es.

-Obviamente, no me he leído entero este libro, sino que lo he usado para completar apuntes y hacer trabajos sobre aquello que se me pedía, pero lo poco que lo he usado, ha valido la pena el gasto de dinero.

5/5