Reseña: La Sayba, Jessica Levisa

Título: La Sayba
Autor: Jessica Levisa
Editorial: Letrame
Páginas: 350
Precio: 19,00€

En ocasiones, algo inimaginable y descabellado se convierte en la solución a un gran problema. Y eso es lo que hace Ana, quien asustada acepta la proposición de volar y empezar de nuevo en un país extranjero y exótico.

Pero la seguridad de un palacio no es suficiente contra una misma y decide en un arrebato cruzar sus muros, para terminar enfrentándose al desierto, a sus gentes y a un imperturbable tuareg con tanto poder como el mismísimo rey.

Ana se dejará seducir por las tradiciones aprendiendo que las raíces son importantes, mientras que el valor y la lealtad resultan muy valiosos para la supervivencia, casi tanto como el silencio o el fluir de los granos de arena.

Descubrirá que, a veces, tan solo hace falta una mirada para decirlo todo y ni un solo beso para querer a alguien. Que el tiempo no permite olvidar por mucho que nos alejemos y que las segundas oportunidades hay que aprovecharlas.

Antes que nada, muchas gracias a la editorial por enviarme este ejemplar. Por la sinopsis podía atisbar que se trata de un libro de romántica, por lo que no le di muchas vueltas y me lancé a pedir este ejemplar para leerlo con la suerte de que estaba disponible. Me ha sorprendido para bien cómo está escrito el libro y la temática que trata, así que ha sido todo un acierto.

La trama me ha gustado bastante con los giros que tiene en algunas partes del libro, la acción y el romance que destilan sus escenas a pesar de las pocas muestras de afecto físico que hay, lo cual me ah parecido bastante impresionante porque ha transmitido igual de bien ese sentimiento que otros libros con otor abordaje diferente y más explícito. Además, también tiene la combinación perfecta entre romance y drama que cualquier buena novela romántica suele incluir, con trabas y dificultades para la protagonista, que en este caso solo es Ana porque no se ve ningún otro punto de vista ni qué ocurre en las escenas en las que ella no aparece.
Los personajes, a pesar de no ser el punto fuerte del libro, el cual es la trama, tienen puntos muy buenos a su favor. Empezando con Ana, la protagonista, cabe decir lo valiente que es y la razón que tiene Usem al otorgarle el apodo de Sayba. En su lugar yo ya me habría rendido en muchas ocasiones en las que las cosas se habían puesto bastante complicadas. Por otro lado, me había emocionado bastante con Issad porque al principio del libro me dio la sensación de que sería el personaje con el que tendría el romance que prometía el libro, pero, aunque las cosas no saliesen según lo que estaba suponiendo, me ha gustado más el resultado. Issad, después de cuentas, va por otra línea diferente en la trama, a pesar de haber contribuido en gran medida a ella. En el lado opuesto tenemos a Usem, en el que se centra la mayoría del libro. Este cre que ha sido mi personaje favorito en toda la obra. Me ha encantado la manera en la que avanza y desarrolla su expresividad y sentimiento en la compañía de Ana, además, también me ha gustado bastante cómo explica el desierto y su tribu de tuaregs y cómo es la sociedad en la que viven. A decir verdad, es un personaje bastante cliché on su posición social y sus cualidades físicas, pero me ha enamorado casi con la primera línea que pronuncia. Dentro de los personajes secundarios, aunque importantes, tenemos a Aksil, un niño que pensaba que iba a tener mucha menos relevancia por su aparición tan tardía en la obra, pero que me ha sorprendido para bien, y a Marisa y a Rashed, que podría decirse que actúan como mejores amigos de Ana y de Issad respectivamente y que dan bastante estabilidad a la novela. También hay varios personajes más como Ilí, Joiki o Ibn-Raqqa que merece la pena conocer, pero os invito a descrubrirlos leyendo la novela con ese efecto sorpresa que me encanta.
El final está muy bien enfocado, con un cierre para la novela precioso cerrado que da por concluidas las aventuras de Ana por el desierto y la gran ciudad, donde también encuentra dificultades. Lo que no me epseraba era el final que iban a tener personajes como Rashed y Marisa o Aksil, pues tenemos sorpresas en la trama hasta en los últimos capítulos de la obra.

En conclusión me ha gustado mucho el libro en general, incluso más de lo que esperaba. Os lo recomiendo como un lectura muy amena, fácil y rápida que engancha desde la primera página por las desgracias que le suceden a la pobre Ana en el mejor momento de su vida. Sinceramente, es el tipo de lecturas que busco cuando tengo bastante trabajo o estoy saturada con algo.

- La estética de la portada y la contraportada del libro son alucinantes, sobre todo por lo diferentes que son una de otra, pero lo relacionadas que están. Son preciosas.

- Algo que hubiera agradecido es la traducción a pie de página o en algún otro sitio de las frases que dicen en árabe al principio de la historia porque no entendí nada.

4/5