Reseña: Mi ex y otros zombis, Kai Kalei & Helio Eika

Título: Mi ex y otros zombis
Autor: Kai Kalei & Helio Eika
Saga: Zombifulness #1
Año de publicación: 2018
Páginas: 254
Precio: 8,99€

La vida de Ana transcurre felizmente a pesar de la invasión zombi que ha sufrido el planeta, hasta que su jefa la echa del trabajo y unos zombis okupas la echan de su apartamento. Entonces se ve obligada a volver a casa de su madre en un pueblo remoto. Una vez allí, los acontecimientos se suceden sin descanso:

—Deberá acostumbrarse de nuevo a las excentricidades de su madre, una mujer dicharachera y optimista con una capacidad ilimitada para meterse en problemas.

—Se reencontrará con su exnovio que, aunque se ha convertido en zombi, sigue siendo tan pacífico como antes.

—Cuando huye de uno de los ligues que le ha endosado su madre, Ana conocerá a Álex, un atractivo miembro de la brigada antizombis, que se enamora de ella en cuanto la ve.

—Una vecina loca, un tendero cotilla, una misteriosa vidente, un maestro zombifulness, un cartero culturista... y muchos zombis que no son para nada lo que parecen.

Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi disponible en Kindle Unlimited de manera gratuita, pero creo que me hice una idea diferente de lo que ha resultado ser. No sé si es que me había creado expectativas altas con este libro, que no era mi momento para leerlo o que me parece un humor demasiado absurdo, pero no me ha llenado del todo.

La trama está bien construida, eso hay que admitirlo. Tiene historia, romance y acción. El punto que no he terminad de ver es el humor absurdo que tiene este libro, quiero decir, hay escenas que sí me aprecen graciosas, pero los personajes tan pesados como Carmen y que no escuchan a nadie ni razonan me cansan en demasía, que creo que es lo que me ha pasado con esta obra. Por lo demás, no es una obra que haya estado nada mal, porque he disfrutado como una niña pequeña en las escenas que no salían estos personajes.
Los personajes me han dividido por completo. Creo que se podrían clasificar entre perosnajes normales y personajes especiales o estrafalarios, siendo estos últimos los que me han sacado de mis casillas en más de una ocasión. Empezando con los personajes normales, Ana me parece una chica de lo más prudente y trabajadora, a pesar de que el mundo se ponga en su contra. Cumple con el papel de protagonista racional en una sociedad y entorno que no lo son tanto y me parece que tienen mucho mérito por ello. En este grupo están también Juan Luis, el exnovio de Ana convertido en zombie, el cual ha sido de mis personajes favoritos por el apoyo que aporta, y Álex, el policía de la brigada antizombies con el que tiene lugar toda la trama romántica, que resutla ser el único pretendiente normal de la pobre Ana. Es verdad que el humor que provocan estos personajes me ha gustado bastante más que el del resto por ser menos estúpido y fácil y porque la historia avanza gracias a ellos. Literalmente han sido mi barco salvavidas en esta obra. Por otra parte, los perosnajes que menos me han gustado y que, para mi desgracia, son mayoría con respecta a los otros, empeizan a verse desde la primera página con la antigua jefa de Ana, la cual tiene un discurso estúpido para despedirla sin saber su nombre y confundiendo los papeles de su despido con los de un ascenso para otra persona. Además, también se incluyen en este grupo, Carmen, la madre de Ana, a la cual no se le peude hacer razonar de ninguna manera y siempre está metiéndose en líos y metiendo en líos a su hija con su obsesión enfermiza de conseguir que tenga pareja; Sara, la vecina de Carmen que tiene un pequeño problema de mal genio y de cotilleo, al igual que en amargar la vida del resto de sus vecinos; o Berto, el exjefe de Ana y maestro de zombifulness que adopta un rol que no esperaba a lo largo de la trama. Obviamente, hay más personajes, pero a esos voy a dejar que los descubráis por vuestra cuenta leyendo esta novela, cuanto menos curiosa y original.
El final no se puede considerar muy cerrado que se diga en cuanto a la situación de Berto y al tipo de relación que tienen Ana y Álex, pero sí que era algo que me esperaba. No es un mal final teniendo en cuenta el tipo y género de novela que es, así que me doy por satisfecha. Es verdad que también hubiera agradecido un epílogo en le que se mostraran etas incógnitas que me han quedado o, al menos, una segunda parte de esta novela. Sin embargo, no creo que se continúe con una segunda parte después de cuatro años sin que tengamos ninguna pista.

En conclusión es un libro que no me ha apasionado y que a veces se me ha hecho cueta arriba, pero que he disfrutado en otras escenas. No es un libro que recomendaría leer sí o sí, pero sí que peude ayudar a desconectar un pooc si no es vuestro género de lectua habitual. Es fácil y rápido de leer, cosa que ha ayudado a salvarle el pellejo.

- Un detalle que me ha gustado es que, al final del libro, se incluye un apartado a modo de diccionario con la traducción de las intervenciones de los zombies ordenado por capítulos y orden de aparición, de tal manera que se pueda entender.

3/5