Reseña: Entrevista con el vampiro, Anne Rice

Título: Entrevista con el vampiro
Autor: Anne Rice
Saga: Crónicas vampíricas #1
Editorial: Zeta bolsillo
Páginas: 381
Precio: 8,00€

Esta es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimiento humanos salen a su paso..., en especial el amor.

«-Pero ¿cuánta cinta tienes aquí? -preguntó el vampiro, y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle de perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?

-Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

-Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarle la historia de mi vida. Me gustaría mucho.»

Entrevista con el vampiro es uno de los dos libros que compré en las vacaciones pasadas en Benidorm en una especie de Feria del Libro con libros de segunda mano que estaban bastante rebajados. Llevaba bastante tiempo queriendo leerlo y quizá le puse unas expectativas demasiado altas al ser el libro favorito de una de mis mejores amigas.

La trama la veo dividida en dos partes, una más importante que la otra, pero claramente diferenciables. Una de estas partes es la entrevista entre Louis y el entrevistador, del cual no se menciona el nombre y la otra parte es la historia de Louis como vampiro junto a otros personajes como Lestat. Todo el relato está narrado en primera persona y enfocado a la descripción de Louis sobre su conversión en vampiro y su pasado. Esto me ha gustado bastante porque lo hace todo más realista. No hay saltos en el tiempo, sino que la historia está narrada por el vampiro. Un detalle que afecta a la longitud del libro y que aparta en parte a la trama principal son las grandes descripciones que hace la autora. Describe todo con mucha minuciosidad y no es un detalle que me llame demasiado la atención.
Los personajes me parecen muy adaptados a las épocas en las que se desarrolla el libro. Louis me parece muy honesto con sus sentimientos al mismo tiempo que con una máscara que no deja ver cómo se siente. Hay momentos en los que se ve el cariño que le tiene a la humanidad cazando animales con los que alimentarse en lugar de con humanos y hay momentos, sobre todo causados con Lestat en los que actúa de una manera muy diferente a como piensa. Claudia al principio me parecía una niña preciosa y muy unida a Louis, pero según va avanzando el libro no es difícil ver lo mucho que le duele que su mente de mujer adulta esté encerrada en ese cuerpo infantil, sin desarrollar y que le traten como si fuese una niña pequeña. Lestat es un personaje que no entiendo cómo puede gustar a la mayoría de chicas que han leído el libro. Es alguien manipulador, que mata por simple gusto y que quiere tener a Louis a su disposición siempre sin darle ninguna clase de libertad. Sinceramente, no me gusta nada el personaje y, en general, me parece que todo lo que le pasa se lo tiene bien merecido. Los personajes que salen más adelante en el libro me sorprende la importancia que pueden llegar a tener, como Armand. Al principio este vampiro me apreció de lo más siniestro y malvado que podría aparecer, junto con Lestat, en el libro, pero luego la forma que tiene para abrirse y los detalles con Louis me han hecho verle con otros ojos.
El final me ha parecido, por la parte del final de la historia de Louis, poco trabajado, pero por la reacción del entrevistador a ese final, identificado con el lector. En general no es un final muy elaborado, tal vez por el trabajo que lleva de por sí un libro como este, en el que encontramos 182 páginas escritas sin descanso de capítulos. Es un final mucho más cerrado de lo que me esperaba por lo larga que es esta saga de vampiros, pero se me ha quedado la incertidumbre de: ¿dónde irá ahora Louis?

En conclusión es un libro que tiene una historia que me gusta, pero no tanto la forma en la que está escrito o cómo se desarrollan los personajes. No creo seguir leyendo la saga de Crónicas vampíricas, al menos de momento (también porque solo tengo en físico el primer libro). Para los amantes de los libros de vampiros este es una parada obligatoria que deben leer, aunque a mí no me haya entusiasmado demasiado.

-Se me ha hecho algo complicado y pesado leer este libro. No está dividido en capítulos, sino en cuatro grandes partes y no me organizo la lectura como me gustaría con una presentación tan abierta o "desordenada".

-La historia se me ha hecho más amena cuando Claudia aparece en medio de Louis y Lestat. Hacía todo más interesante y llevadero.

-La forma de describir los lugares y las situaciones se me hace algo pesada de la gran descripción que incluye el libro sobre ellos, pero también porque, cuando estamos hablando, decimos datos sin importancia en muchas ocasiones y eso es lo que le pasa a Louis a medida que cuenta la historia al entrevistador.

3/5