Reseña: Caos de ceniza, Marisa M. R.

Autor: Marisa M. R.
Saga: Ángel de sangre #2
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2019
Páginas: 554
Precio: 18,95€

La cabeza de Laius parece estar a punto de entrar en ebullición. La guerra es inminente, pero no ha sido declarada por quienes imaginaba. Ya no están a salvo en ningún sitio. Todo parece ir de mal en peor y Noël es la única que lo mantiene en pie, aunque también hace que se lo cuestione todo. Al mismo tiempo, un gran poder crece en su interior, el cual deberá aprender a controlar y supondrá un antes y un después para todos.

Tras terminar de leer el anterior libro de la trilogía, tenía la necesidad de seguir con la historia para saber qué iba a ser de Laius y del resto de personajes, así que me puse con la lectura de este volumen, la cual me ha gustado más que el anterior y más de lo que esperaba.

La trama continúa desde el final del anterior libro con el entrenamiento al que son sometidos los vampiros. Siendo sincera, no es una trama que tenga un final marcado de un libro y una historia que complementa a la anterior en el siguiente, sino que es una misma historia desarrollada a lo largo de tres tomos. He visto dos tramas en lo que respecta a este libro: en la primera se ve claramente un trasfondo romántico con la historia de Laius y Noël, mientras que en la segunda hay más acción y más misterio relacionado con la guerra. La verdad es que este libro tiene una trama mucho más elaborada que el anterior y tiene giros que no me esperaba y que ponen a nuestros personajes en apuros.
Los personajes vuelven a ser básicamente los mismos que en la historia anterior, pero, en este caso, con un mejor desarrollo de sus personalidades y sentimientos, como en el caso de Zen y las confesiones que hace a Laius sobre él mismo o cómo Samir toma decisiones que no parecen nada fáciles a primera vista sin pensárselo más de la cuenta. Es verdad que sí he visto algún comportamiento infantil en lo que respecta a la relación de Laius y Trébol y he querido pegar a ambos por ello, pero es un aspecto ligado a estos personajes que poco se puede cambiar. Otros personajes como Brisena o Enil han apoyado mis teorías sobre su implicación en la historia a pesar de su poca aparición, pero otros me han sorprendido, como puede ser Lester. También ha habido momentos tristes en los que pensaba que me iba a sentir menos atada a los personajes, como lo que le sucedió a Trébol o a la madre de Samir, pero es otra sorpresa que me he llevado al ver que hasta me emocioné. En general, a pesar de la poca aparición de nuevos personajes, los actuales me han entretenido mucho y he disfrutado viéndolos en diferentes situaciones y sincerándose con los demás.
El final el libro ha vuelto a ser completamente abierto con la historia a la mitad y, sobre todo, tras un descubrimiento tan importante como ha hecho Laius sobre la guerra que se les avecina. La autora nos ha dejado un marco en el que las cosas se pueden poner muy complicadas para nuestros personajes y deja al lector con ganas de más y con ansias de leer el último tomo de la trilogía. Estos finales de libro merecen un diez.

En conclusión me ha gustado mucho más este libro que el anterior, sobre todo cuando todo el mundo se pone en acción para la guerra y empiezan a surgir problemas y giros en la trama. Me ha enganchado más de lo que esperaba y estoy deseando ponerme con el último tomo en cuanto tenga algo de tiempo libre. Me está sorprendido gratamente esta trilogía y está luchando por entrar dentro de mi top 3 de tramas románticas y fantásticas.

- Una de las primeras cosas que he notado en relación al avance de la autora al escribir es la longitud de los capítulos. En este libro se ha reducido considerablemente comparado con el anterior.

5/5