Reseña: El mundo de siempre, Marisa M. R.

Autor: Marisa M. R.
Saga: Los espejos de Whitney Rose #1.5
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2019
Páginas: 156
Precio: 14,95€

Esta novela es un viaje apasionante para le lector que se haya leído Los espejos de Whitney Rose. Aquí podrá descubrir con detalle lo que le ocurre a Kiv en El mundo de Siempre y también conocerá momentos acontecidos en el pasado de Argos, Briego y Okaritz. Pero también podrá descubrir en dos capítulos de futuro qué ha sido de nuestros adorados protagonistas tras la última batalla en Los espejos de Whitney Rose.

«Grace, ¿dónde estás?, Grace, déjame encontrarte. Cerró los ojos y apretó los puños con fuerza. No deseaba morir ahora, no cuando acababa de llegar a ese sitio. Estaba atravesando el cielo y el infierno a la vez. Daría con ella, aunque fuese lo último que hiciese».

Nada más terminar el libro anterior y principal, no dudé en ponerme con este spin-off que escribió la autora contando detalles sobre la anterior obra que no quedaron del todo resueltos y que he disfrutado como una niña pequeña y he terminado en menos de un día. Además, me ha servido también para conocer a nuevos personajes y saber más de otros ya introducidos anteriormente, pero con muy poca aparición. Sabía que iba a merecer la pena, pero no me imaginaba que tanto.

La trama gira en torno a diferentes ejes. Es tan diferente de una parte del libro a otra que este está dividido en tres libros. En el primero se habla y se ahonda del viaje de Kiv al mundo de Siempre para salvar a Grace y se narra este con mucho más detalle, con la aparición de vampiros y conexión con la trilogía de Ángel de sangre, cosa que no esperaba y que me ha despertado muchos sentimientos y me ha hecho revivir momentos del segundo libro de esta trilogía que tanto me ha gustado, además de incluir una nueva escena treinta años después de la guerra contra los híbridos que me ha encantado y he disfrutado como una niña pequeña. En el segundo libro, se narra el pasado de algunos de los personajes, conocemos mucho mejor a Lena y se introducen nuevos personajes como Tibur. Por último, en el tercero se narra el futuro de Aro, Lena, Kiv y Grace, cerrando de esta manera todo el mundo de esta trama.
Los personajes son prácticamente los mismos que en el libro principal. Solo quiero añadir a la reseña a unos pocos personajes. En primer lugar, tenemos personajes nuevos y muy peculiares en el mundo de Siempre. Para empezar, Bernabé y Sara son dos nuevos personajes, uno de ellos no tan nuevo para mí, que me ha encantado conocer en esta faceta suya. Los he visto muy bien complementado entre sí y con una gran amistad entre ellos que pocas cosas podrán romper. Por otra parte, tenemos a los Supremos, que se corresponden con Equilibrio, Balanza, Tiempo y Arquitecto. Cada uno de ellos controla una parte de este mundo, por ejemplo, Balanza lleva al Siempre de los espectros a las personas de mal corazón y a los suicidas, Equilibrio se encarga de aquellas personas que no están vivas, pero tampoco muertas (en mi mente, estas son las que se encuentran en coma), Tiempo se encarga de eso mismo, del tiempo de vida de las personas y cuando estas quieren dejar de existir y Arquitecto organiza y ayuda a construir los Siempres de cada persona, siendo un Siempre como un universo personal que se crea cuando se muere alguien. Ya fuera de ese mundo tan característico, Tibur, al que no me esperaba para anda, pero que me ha alegrado la existencia porque no me esperaba para nada su relación con Briego y (posible spoiler porque me he llevado una gran sorpresa al verlo. Si quieres evitarlo, no leas hasta próximo aviso) menos en ese sentido tan amoroso y con tanta química entre medias. Ahora mismo solo quiero vivir para ver la boda de estos dos faunos narrada porque son preciosos, con amor muy puro e inocente por lo poco que nos ha enseñado Marisa y con reencuentro muy bonito en la guerra de los doce reinos que no habíamos visto hasta este spin-off (fin de la alerta de spoiler). Por último, Lena, por su parte, me ha sorprendido mucho con sus bromas tan arriesgadas como la que hizo para ver qué dragón es el más veloz. No sé cómo puede hacer esas cosas sin miedo y disfrutando del momento. Es algo de lo que yo sería incapaz.
El final no es muy reseñable porque cada libro tiene, a su vez, varios finales dependiendo de la historia que se cuente. En general, son finales felices y completa muy bien a la obra principal, así que estoy muy contenta con el resultado en general. No le pediría nada más a la autora que la boda de Briego y Tibur y ver a algún hijo de alguna pareja porque me ha puesto los dientes largos con los hijos de Trébol y Samir en el último libro de la trilogía.

En conclusión me ha encantado este spin-off. Me da mucha pena despedirme de los personajes hasta que vuelva a leer el libro y este spin-off porque he recorrido un camino muy largo con ellos, no es como una novela de doscientas páginas autoconclusiva. Aún así, siempre podré agarrar el libro y leer mis fragmentos preferidos para revivirlos. Os recomiendo leerlo, pero después de leer la trilogía y el libro principal para poder seguir un orden cronológico, aunque cada uno es libre de leer en el orden que quiera.

- Este spin-off ha sido mucho más fácil de leer que  Los espejos de Whitney Rose por la menor longitud de los capítulos. Se lo he agradecido mucho a Marisa.

- Hace muchos guiños a películas y sagas famosas como Harry Potter o Star Wars entre otros. Es un puntazo leer e identificar a tantos personajes conocidos sin dar nombres. Me ha encantado.

5/5