Reseña: Kimetsu no yaiba

Título: Kimetsu no yaiba
Temporada: Kimetsu no yaiba #1
Capítulos: 26
Duración de cada capítulo: 23 minutos
Inicio de emisión: 6 de abril de 2019
Fin de emisión: 28 de septiembre de 2019

Estamos en la era Taisho de Japón. Tanjiro, un joven que se gana la vida vendiendo carbón, descubre un día que su familia ha sido asesinada por un demonio. Para empeorar las cosas, su hermana menor Nezuko, la única superviviente de la masacre, ha sufrido una transformación en demonio. Destrozado por los acontecimientos, Tanjiro decide convertirse en un cazador de demonios para poder devolver a su hermana a la normalidad y matar al demonio que masacró a su familia.

Esta vez os traigo un anime famoso que ha repuntado en los últimos días con el estreno de su segunda temporada, que se corresponde con le tercer arco de la historia. Este anime ha tenido una gran publicidad y una popularidad igual de grande y no me extraña, porque se trata de una gran historia con personajes con mucho desarrollo.

La trama no me ha sorprendido en cuanto al contenido, pues es típico de un anime shounen, pero sí lo ha hecho la forma en la que la mangaka lo ha llevado, respetando al completo la era Taisho, con muchos detalles sobre ella. Además, ha sido muy original el introducir las respiraciones y las posturas de cada respiración, además de los poderes de cada demonio. Todo esto seguro que ha llevado mucho tiempo de trabajo y mucha planificación y quiero dar mi enhorabuena a la mangaka por ello. Me ha gustado mucho también la forma en la que deja un capítulo en el aire para introducir el siguiente, ganando la atención del espectador de esta manera. Está muy bien hecho en muchos sentidos y no solo se basa en las peleas y luchas contra demonios, sino que tenemos también drama con los personajes y toques cómicos que se agradecen.
Los personajes son muy diversos para tratarse de una primera temporada. En estos capítulos nos han presentado a los protagonistas, a algún que otro demonio menor, a una luna menguante, a Muzan, el demonio más poderoso, y a los pilares de los cazadores entre otros muchos personajes. Empezando con los protagonistas, Tanjiro es el típico protagonista de un anime shounen que se ha quedado sin familia y que quiere salvar a su pobre hermana pequeña convertida en demonio que no me ha supuesto ninguna sorpresa. Mientras tanto, Nezuko sí que me ha sorprendido para bien. Me esperaba a alguien más frágil y que no se pudiese controlar, pero me he encontrado con una chica con una gran capacidad de autocontrol y con habilidades de lucha maravillosas que pelea contra otros demonios y ayuda a los cazadores. Me ha encantado la posición de este personaje. Por otro lado, Inosuke y Zenitsu, los compañeros de viaje de estos dos hermanos, son tan dispares entre sí como buenos personajes. Ambos comparten el cariño y le respeto que le tienen a Tanjiro, con la diferencia de que Zenitsu se ha enamorado a primera vista de Nezuko y no para de perseguirla, formando varias escenas cómicas que hacen más llevadero el anime. En cuanto a los pilares, solo se conocen un poco más a fondo a Tomioka y a Shinobu, el pilar del agua y la pilar de los insectos. Entiendo perfectamente a aquel fandom que quiere ver esta pareja como oficial porque yo también lo comparto, sobre todo en la misión a la que acuden juntos con la luna menguante. Shinobu ha sido mi personaje preferido de toda la temporada por suf orma de ser y por todo lo que lleva a sus espaldas con su pasado. Tomioka, por su parte, es un pilar que, creo, es más fuerte de lo que quiere mostrar en realidad, pues muestra una undécima forma de la respiración del agua que el maestro de esta respiración no había enseñado a Tanjiro y que he llegado a la conclusión de que la ha inventado él. El resto de pilares solo aparecen en una escena y espero que se desarrollen más adelante en el manga y en nuevas tempradas porque me he quedado con ganas de más. Los demonios que aparecen en esta temporada son de lo más diversos tanto en aspecto como con sus poderes. Me ha gustado esta variedad, además que se ha podido ver la diferencia de poder entre un demonio normal y una luna, aunque sea menguante. Por último, Muzan no nos ha dejado ver mucho sobre él, pero seguro que se ve en problemas con Tanjiro en escenas futuras. Tenemos más personajes en esta temporada, pero al resto quiero que los conozcáis por vuestra cuenta viendo esta obra maestra y me pongáis en los comentarios qué os ha parecido.
El dibujo me ha encantado, sobre todo las diferentes formas que tiene Nezuko a lo largo de la historia y cómo puede hacerse pequeña o volver a su cuerpo de adolescente con solo quererlo. Además, los escenarios están muy bien diseñados para la era Taisho y los personajes son muy bien diferenciables, además de por su físico, por sus diferentes haori y los dibujos y colores característicos de estos. También son  muy llamativas las diferentes posturas de las respiraciones, siendo cada una representada de una manera y siendo un ataque totalmente diferente de las demás, un diez para la mangaka que ideó este mundo.
El final nos deja la historia a la mitad, dejándonos ver que esta va a ser continuada por la película que se estrenó a modo de "segunda temporada" y que se corresponde con el arco del tren infinito. Es un final muy abierto, pero no es algo que me moleste teniendo en cuenta que tenemos la continuación ya disponible y que no voy a tener que esperar para saber qué va a ocurrir después de este primer contacto con el anime y con la historia que me ha gustado tanto.

En conclusión no tardaré en ponerme a ver la película del segundo arco de este anime porque me ha dejado muy bien sabor de boca este primer contacto y primera temporada. Seguramente vosotros ya la hayáis visto o, por lo menos, habéis oído hablar de este anime, pero si no, os lo recomiendo muchísimo si no os da asco ni miedo ver mucha sangre, porque eso no le falta a esta serie.

- Me sigue haciendo mucha gracia el parecido entre Muzan y Michael Jackson y los memes que hay al respecto.

- Este es uno de los animes con mejor banda sonora que he visto. LiSA es una idol maravillosa y ha hecho un gran trabajo con el opening.

5/5