sábado, 26 de marzo de 2022

Reseña: Si saltamos a la vez, Elisa Macías

Ficha técnica:

Título: Si saltamos a a vez
Autor: Elisa Macías
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Selecta
Año de publicación: 2020
Páginas: 133
Precio: 2,99€

Sinopsis:

Vito tiene veinte años y su vida se resume en días grises, tedio y desaliento. La única magia que vivió en su vida fue, cuando de pequeño, de madrugada, Peter Pan le deseó feliz cumpleaños. Ese fue el único regalo que recibió. Y ese año y los siguientes, el día de su cumpleaños estuvo teñido siempre por melancolía y rabia mal escondida. 

Por eso, cuando en verano conoce a un chico encantador y misterioso, Vito se resiste a ilusionarse, más cuando no sabe si se volverán a ver, escondiéndose tras un escudo de malhumor. Pero Xavier aparece de nuevo, meses después, dispuesto a hacerse hueco en su vida, y Vito, contagiándose de su entusiasmo y vitalidad, se abre finalmente a él. Primero como amigo. Luego... sintiendo algo más.

Hasta que un día le cuenta que, de pequeño, creyó ver a Peter Pan. Y esa misma noche Vito sueña con ese momento de nuevo, solo que esta vez la figura que ve le es familiar. Demasiado familiar. Pero es imposible, ¿no? No puede ser. Y sin embargo...

El pasado no se puede cambiar, pero el futuro siempre está por escribirse.

Opinión personal:

Hoy os traigo la reseña de un libro que no me esperaba tan bueno y con tantos giros que no me esperaba para nada. Me ha encantado la forma en que la autora lleva este tipo de trama. He disfrutado del romance de ambos protagonistas y he sufrido con los momentos más dramáticos y complicados por los que tienen que pasar. Este libro ha conseguido subir todavía más mis expectativas de los libros de esta editorial.

La trama gira en torno a la historia romántica de Xavier y de Vito, los protagonistas. Es verdad que no hay muchos más personajes y que todo se desarrolla bastante deprisa al ser un libro bastante corto. Me ha gustado mucho la forma en la que narra la autora, a pesar de que me he acostumbrado a leer en primera persona en lugar de tercera, la forma en la que Elisa escribe esta obra. Además, he podido ver bastantes giros que no me esperaba para nada, como la naturaleza y procedencia de Xavier o la explicación de la aparición de Peter Pan ese verano en el cumpleaños de Vito.
Los personajes no resaltan por lo abundantes y diferentes que son. Tenemos a Vito como principal protagonista, del cual lo que más me ha gustado es su evolución. Ha empezado siendo un chico bastante independiente, protector con su familia y serio e introvertido con la gente de su edad y ha terminado con una personalidad más abierta y con una relación que me ha parecido preciosa y haciendo amigos allá por donde iba. Por otra parte, Xavier es el polo opuesto, es un chico extrovertido al que no le importa ponerse a hablar con la primera persona que se cruce en su camino, incluso se animaría a tomar una cerveza con un buen tema de conversación. En cuanto a personajes más secundarios, Gloria, Gonzalo y Delia me han parecido una gran familia, a pesar de que Gonzalo haya aparecido más adelante, en cuanto se ha ido consolidando su relación con Gloria, madre viuda de Vito y de Delia. Por su lado, Delia me ha encantado picando a su hermano y pidiendo tabaco cada vez que ha podido, pero no es un comportamiento en una niña de 13 años que me guste ni que justifique. Además, he encontrado a Pili, la prima de Vito, como un gran apoyo para él como amiga más que como prima. Me he sentido identificada con ella en cuanto a la reacción que ha tenido al ver a Xavier por primera vez con esa fascinación y ese embobamiento al ver a alguien tan guapo como pintaban a Xavier. Por último, en cuanto a las amistades de este, Raquel y Natalia se han convertido en unos iconos maravillosos de la comunidad junto a lo protagonistas. Me ha encantado la naturalidad con la que comentan su relación.
El final me hubiera gustado que se hubiese extendido algo más con la vida de Vito y de Xavier después de la última escena. En verdad es un final muy cerrado, cosa que he agradecido, pero me ha sabido a poco este libro tan corto y me hubiera gustado un epílogo que contase algo más. No me puedo quejar de la situación en la que terminan los personajes porque me ha gustado que terminen como tenía pensado y cómo sospechaba que surgiera. En general, el final ha estado a la altura del resto del libro.

En conclusión ha sido un libro maravilloso, me ha encantado un muchos aspectos. Es una historia de amor preciosa que no voy a dudar en volver a leer en algún momento. Os recomiendo muchísimo este libro si disfrutáis de un buen romance con un toque de fantasía y un poco de drama, sobre todo al final. Es una combinación ganadora se mire por donde se mire.

Curiosidades:

- La última frase de la sinopsis, después de leer el libro, me ha asombrado por el significado que tiene con respecto a la trama y a los protagonistas.

- La relación entre Gonzalo y Vito me ha parecido muy humana y muy real. Cómo Vito rechaza al principio a Gonzalo como padrastro me ha encantado, al igual que la forma en la que lo va aceptando poco a poco y las razones por las que lo hace.

Puntuación:
5/5

~OMG~

4 comentarios:


  1. ¡Hola!
    Vi este libro hace mucho y me llamó la atención pero me había olvidado de él, me llama la sinopsis y la reseña, intentaré leerlo para mis lecturas de verano. ¡Gracias por la linda reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues es una gran lectura que creo que no deberías dejar pasar. A mí me ha encantado en todos los sentidos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero pinta bien
    Me quedo como seguidora❤️
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que los libros de esta editorial no son muy conocidos a no ser que indagues en ella como hice yo cuando me interesé por ella. Aún así son buenísimos y merecen mucho la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar