Reseña: Nací para esto, Alice Oseman

Título: Nací para esto
Autor: Alice Oseman
Saga: Libro autonclusivo
Editorial: Fandom Books
Páginas: 400
Precio: 16,50€

Para Angel la vida solo gira alrededor de una cosa: El Arca, una banda de pop-rock adolescente dispuesta a comerse el mundo. Formar parte del fandom del grupo le ha dado todo lo que ama: su amiga Juliet, sus sueños, su lugar en el mundo.

Jimmy se lo debe todo a El Arca. Él es su solista, y tocar en una banda con sus colegas es todo lo que siempre soñó hacer en la vida.

Pero los sueños no siempre se desarrollan como uno espera. Cuando Jimmy y Angel se ven inesperadamente abocados a estar juntos, descubren lo extraño y sorprendente que puede ser enfrentarse a la realidad.

Me gustan mucho las temáticas románticas que implican a una banda de música con alguien de su grupo o con alguien que pertenece al fandom, así que este libro no podía faltar en mi lista de lectura ni en mi biblioteca. Tenía muchas ganas de leerlo y no dudé un momento en comprarlo cuando lo vi en la librería. También tenía altas expectativas con esta que lectura que ha cumplido por lo famosa que es la autora con su serie Heartstopper que también quiero tener en la estantería.

La trama se aleja un poco de lo que creía que iba a ser, pues pensaba que Angel era un chico, pero en verdad es una chica y la trama LGBT viene con Jimmy, el cual es un chico transexual. Además, me esperaba un romance entre ambos protagonistas, pero lo que me he encontrado es una novela en la que, en general, los personajes buscan su lugar en un mundo en el que no sienten encajar. He visto en esta novela situaciones bastante reales por las que pasa o ha pasado más de una persona, así que creo que puede servir como inspiración y como fuente de coraje para afrontar las malas rachas. Sin emabrgo, también he visto una trama bastante repetitiva en cuanto a los ataques de Jimmy o la sensación de estar estropeando todo de Angel.
Los personajes me han parecido todo un amasijo de personas de las que ni una se salva de fingir que todo está bien con su vida y con ellos mismos cuando, en verdad, no es así ni por asomo. Empezando por los protagonsitas, Angel es una chica musulmana que ha vivido siempre bajo la sombra de unos padres exigentes y de un hermano con mucho talento y exitoso que está estudiando medicina en una muy buena universidad. Ella se refugia en El Arca para escapar de su realidad y de su ansiedad por no cumplir las expectativas de sus padres con respecto a su futuro, lo cual me parece muy triste. En cuanto a Jimmy, él es un chico transexual que me ha encantado, pero que tiene serios problemas de ansiedad, todos derivados por su carrera como centro de una banda de rock adolescente y por la fama que esta conlleva. Este chico es la viva imagen de alguien que tiene todo lo que la gente puede soñar: poder, fama y dinero, pero que aún así no es feliz con ello, sino todo lo contrario. En cuanto al círculo más cercano de Jimmy, Rowan y Lister son sus mejores amigos y los otros dos integrantes de la banda, aunque esconden bastante más de lo que he llegado a pensar en un primer momento. Rowan está en un punto con su novia Bliss en el que cada vez que se ven se ponen a discutir y en el que la relación no parece avanzar a buen puerto, a pesar de que ambos fingen que no lo ven. Por otro lado, Lister tiene un problema no muy pequeño con el alcohol y tiene que afrontar un amor no correspondido que no me esperaba, pero que me ha gustado y hecho daño al mismo tiempo. en lo que respecta a los amigos de Angel, Juliet esuna chica que a primera vista tiene todo bajo control, pero que tampoco está pasando por una buena racha en casa y cuya relación con el chico que la gusta va a terminar por sorprenderla hasta a ella misma. En cuanto a Mac, no es alguien que em haya caído bien desde el primer momento, pero me parece muy mal que mienta sobre sus gustos y sobre quién es solo para poder acercarse a Juliet con la idea de terminar con ella como pareja. También hay otros personajes como Piero o los padres de Angel a los que quiero que conozcáis, pero creo que lo mejor sería leer el libro para poder conocer su punto de vista y su relación con el resto, en parte por la poca aparición que tienen y en parte por el gran peso que implican en la trama.
El final me ha gustado en cuanto a los caminos que ha elegido cada personaje y lo bien que ha acabado la historia para lo mal que lo pintaba yo en mi cabeza. Sin embargo, lo que no me gusta es lo separado que han acabado estos caminos entre los personajes. Pensaba que se iban a quedar más unidos de lo que al final ha resultado. Es un final bastante cerrado, del que poco más hay que sacar, pero sí me gustaría saber cómo sería un epílogo dentro de un tiempo con estos mismos personajes siendo adultos hechos y derechos.

En conclusión es un bonito libro de superación personal en el que se ven y se hacen reales trastornos mentales como la ansiedad y lso ataques de pánico y en el que se ve cómo afectan las expectativas familiares a los hijos. Sin embargo, no es el tipo de libro que me esperaba, así que, a pesar de ser un buen libro, me ha decepcionado un poco.

- Una vez empezado el libro, leí la reseña de la autora en goodreads sobre este libro, cosa que me gustaría haber hecho antes para poder adelantarme a los acontecimientos porque en ella especifica que esta no es ninguna novela romántica, cosa con la que no podría estar más de acuerdo.

- A pesar de que el verdadero nombre de Angel es Fereshteh, como en el libro se dirigen a ella más con su apodo de internet, he decidido hacer la reseña refiriéndome a ella con ese apodo.

3/5